18 ago 2008

Ultraligero de Ala Pivotante Spratt 103

El ultralivianos Spratt 103 es un diseño en desarrollo del concepto de ala pivotante. Esta aeronave de construcción amateur combina las características de la estabilidad pendular de un trike con el concepto de ala rígida pivotente, la cual es comandada colectivamente y diferencialmente por un simple mecanismo de control. El concepto de ala pivotante no es nuevo, el mismo data de los inicios de la aviación. Ya desde el 1914 aparecen algunos intentos de ala pivotante pero en 1939 George G. Spratt la hace conocida con su diseño Spratt 107, un hidroavión denominado “Controlwing”. La idea consistía en tener una aeronave estable con mucho menos partes móviles, segura por su resistencia a la entrada en pérdida y más inmune a la turbulencia. Este avión ultraliviano no tiene timón de profundidad, ni de dirección ni alerones. Solo sus semialas que pivotan en forma coordinada o diferencial para tener control en vuelo. Desde hace varios años, Bernard Geffray tomó el concepto del ala pivotante para diseñar un ultraliviano muy sencillo y económico. Hasta el día de hoy ha construido cinco prototipos desde el primero que voló en el año 2001 y está próximo a lanzar los planos de su avión ultraligero experimental. Esta aeronave es monoplaza y consta de una estructura de tubos de acero inoxidable soldados con TIG. Las alas son de material compuesto en fibra de vidrio y resina poliéster. El motor de cuatro tiempos es de 25 HP de origen industrial con un consumo aproximado de 4 litros por hora. Las velocidades del Spratt 103 van de una mínima de 45 kph hasta una máxima de 100 kph. Si desean seguir el proyecto del ultraligero Spratt 103 de Bernard Geffray lo pueden hacer a través de su página web. spratt.103.free.fr
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