Una empresa norteamericana Challis Helicopters Inc. está intentado implementar un nuevo concepto de diseño para helicópteros. Si bien el objetivo es aplicarlo a helicópteros no tripulados en un principio, no se descarta que luego pueda implementarse en la aviación experimental. El Challis Heliplane como se denomina este desarrollo tiene un dispositivo particular que lo caracteriza. Se trata de un ala pequeña del mismo lado en que las palas del rotor del helicóptero retroceden. La idea es lograr que esta pequeña ala genera la sustentación que pierden las palas del rotor que retroceden cuando el helicóptero vuela a alta velocidad. Es bien conocido este problema que impide que los helicópteros tengan velocidades máximas comparables a los aviones y varios sistemas se han ensayado para disminuir esta desventaja de los helicópteros, ya que las palas del rotor que retroceden entran en perdida a altas velocidades. En cambio en el concepto propuesto por Challis además de la pequeña ala sustentadora el Heliplane tiene también una hélice frontal que va aumentando su potencia a la vez que disminuye la del rotor principal con el aumento de velocidad de la aeronave, de esta manera descarga el rotor principal y teóricamente podría alcanzar velocidades tan altas como 300 millas por hora.