Los investigadores de Siemens han desarrollado un nuevo
tipo de motor eléctrico para aviación que, con un peso de sólo 50 kilogramos, ofrece una
potencia continua de unos 260 kilovatios - cinco veces más que los sistemas
actuales. El motor ha sido especialmente diseñado para su uso en aviones.
Gracias a su excelente relación potencia-peso, aviones más grandes con pesos de
despegue de hasta dos toneladas ahora serán capaces de utilizar motores
eléctricos por primera vez. Para implementar el motor , los expertos de Siemens
han optimizados todos los componentes de motores anteriores hasta sus límites
técnicos. Las nuevas técnicas de simulación y construcción liviana sofisticada
permitieron al nuevo motor eléctrico lograr una relación de 5 kilovatios (kW)
por kilogramo (kg). Los motores eléctricos de potencia comparable que se
utilizan actualmente en aplicaciones industriales ofrecen menos de un kW por
kg. El rendimiento de los motores utilizados en los vehículos eléctricos es de
aproximadamente 2 kW por kg. Dado que el nuevo motor entrega su rendimiento
récord a velocidades de rotación de sólo 2.500 revoluciones por minuto, se
puede usar hélices directas sin el uso de una reductora. "Esta
innovación hará posible la construcción
en series de aviones híbridos-eléctricos con cuatro o más asientos", dijo Frank Antón, director de eAircraft en Siemens Corporate Technology, una
unidad central de investigación de la
compañía.
Siemens es una empresa pionera en la tecnología de motor de avión a propulsión eléctrica. En 2013, la firma ha probado con éxito una serie de motores híbridos eléctricos en colaboración con Airbus y Diamond Aircraft. El motor, que proporciona 60 kW, se utiliza para alimentar el planeador DA36 E-Star 2, que fue introducido por primera vez en el Salón Aeronáutico de París en 2013.
Siemens es una empresa pionera en la tecnología de motor de avión a propulsión eléctrica. En 2013, la firma ha probado con éxito una serie de motores híbridos eléctricos en colaboración con Airbus y Diamond Aircraft. El motor, que proporciona 60 kW, se utiliza para alimentar el planeador DA36 E-Star 2, que fue introducido por primera vez en el Salón Aeronáutico de París en 2013.