Durante una década un grupo de personas estuvo desarrollando un pequeño avión en secreto. Con sede al oeste de Denver, en Grand Junction, Spirit Engineering tiene la visión de construir las aeronaves de aviación deportiva vintage más hermosas que se construyen actualmente. Es la culminación de las ambiciones de su fundador y director ejecutivo, Steve Wood. Wood se inició en el desarrollo aeroespacial como parte del equipo de desarrollo de Cessna, con sede en Kansas. Dos de los proyectos más notables en los que participó incluyen el bimotor T303 Crusader y el icónico 208 Caravan. La misión de la compañía es simple: ofrecer una aeronave deportiva ligera (LSA) con un motor diminuto y una estructura compacta, pero con una estética clásica de los años 30 como el avión Chilton DW1 que evoca una época en que la aviación era muy diferente. El diseño completamente nuevo del Spirit SE-1, emplea la solución constructiva más sencilla que es el aluminio. El resultado es una aeronave que pesa tan solo 200 kg y completamente cargada su peso asciende a tan solo 335,6 kg. Con unas dimensiones de 5,2 m de largo y una envergadura de 7,18 m , este avión es muy liviano. En el interior de la cabina se encuentran la mayoría de las pistas que indican que no se trata de un auténtico avión vintage. Con un conjunto completo de instrumentos digitales, además de un espacio para montar una tableta con software GPS, el tablero incorpora la modernidad. El piso de la cabina está revestido de madera, y el asiento individual está cubierto con un material fino y suave al tacto para aligerar el peso. La cabina es minimalista para los estándares modernos, pero aprovecha al máximo un espacio muy limitado. Mejor aún, el espacio para la cabeza y las piernas se puede ajustar entre 94 y 104 cm para la cabeza y entre 86 y 94 cm para las piernas. El peso máximo de los ocupantes es de 124 kg (275 lb), lo cual es bastante impresionante considerando el tamaño del avión. Hay una pequeña bodega de carga de no más de 0,9 metros cúbicos. Spirit Engineering es una de las pocas empresas que también fabrica sus propios motores. Llamado Spirit V2, el motor bicilíndrico en V refrigerado por aire pesa tan solo 45 kg y genera 42 caballos de fuerza y 54 Nm de torque con un régimen máximo de tan solo 3000 RPM. Consume 7,5 litros por hora de nafta de automóvil o de avión. Con un precio de USD69.500 listo para volar y más de 20 aviones listos en fábrica, el Spirit SE-1 es una la nueva opción para el vuelo deportivo. spiriteng.com