

Las pruebas de vuelo recientes eran la culminación de una serie de pruebas para probar la capacidad de varios de los desarrollos de Carter. En 2004 Carter compró un kit común de autogiro y comenzó a integrar su tecnología en la estructura del autogiro. El nuevo prototipo del giro fue llamado el CarterGyro. Carter primero agregó su tren de aterrizaje patentado. El sistema tiene un movimiento de 14 pulgadas y tiene la capacidad de absorber un impacto del aterrizaje de hasta 6.0 Gs (hasta el momento solamente 3.5 Gs se han registrado durante las pruebas). Esto es notable para un girocoptero.
La hélice de empuje hueca fue la adición siguiente. Su diámetro es 60 pulgadas y produce 325 libras de empuje estático a partir de 60 HP pesa solamente 10.5 libras.
En la prueba, el Cartergyro tenía un aumento del 21% en la eficacia para los mismos caballos de fuerza que una hélice estandard. El nuevo rotor de Carter de 26 pies fue agregado al Giro luego. La longitud es igual que el rotor común aunque la cuerda es 2 pulgadas más ancha. El nuevo rotor de Carter proporciona más de 3 veces la sustentacón del rotor común del kit lo que da la capacidad de despegue vertical del girocóptero. Para mejorar la seguridad de la aeronave y simplificar la operación se desarrolló un control mecánico que , regula el paso del rotor. El regulador inicialmente deja el rotor plano sin paso para reducir al mínimo los caballos de fuerza requeridos para el despegue. Cuando el piloto está listo para el despegue él conecta el regulador. Desde este momento y durante toda la envolvente de vuelo, el paso del rotor es automático y no requiere del control del piloto. Este pequeño autogiro es un vehículo de demostración de la tecnología que ha desarrolado Carter, el quiere aplicar a una aeronave para cuatro personas que vuele 200 Millas y pueda aterrizar y volver a despegar verticalmente.

