Este ultraliviano monoplano biplaza de ala alta y tren triciclo fijo es fabricado en España por la empresa Iris Aviación, equipado con motor JABIRU de 85 HP y con opción a distintas motorizaciones como el Jabiru de 120 h.p. o el Rotax de 80 h.p. o 100 H.P. La estructura es de fibra de carbono, fibra de vidrio y elementos de fibra de carbono obtenidos por pultrusión. La mayor parte de los elementos metálicos están fabricados con aceros inoxidables. El fuselaje es una estructura semi-monocasco, construido con fibra de carbono principalmente en la zona de la cabina reforzando la seguridad pasiva de la aeronave. También en el ala el revestimiento es una sola pieza sin zona de pegado. Las costillas y largueros son de fibra de vidrio. Los cordones del larguero principal son de fibra de carbono pultrusionada. Los asientos son regulables y los comandos de vuelo son de tipo convencional, las superficies móviles de profundidad y alabeo se accionan mediante tubos de aluminio “push-pull”, además el mando de flaps es eléctrico. Con una velocidad de crucero de 195 kmh y un alcance de 1400 km, el IRIS es otra opción mas de avión ultraligero de altas performances.