El Segundo Simposio Anual de Aeronaves Eléctricas se ha llevado a cabo ofreciendo un gran material sobre avances en la materia. Al momento, del simposio se deriva que el progreso de las aeronaves eléctricas va a la par del desarrollo de los autos eléctricos e híbridos. El equipo de Boeing que voló un motoplaneador eléctrico con celdas de combustible, tiene el proyecto de alcanzar las 300 millas con una sola carga. Esta iniciativa está conectada con el desarrollo de un sistema de ayuda en la navegación automático que haría el sistema accesible a personas con menor entrenamiento quizás dentro de una década. Sin embargo, la firma Pipistrel de Europa lanzó este año el prototipo de su modelo de motoplaneador biplaza eléctrico Taurus, siendo el primer biplaza en el mundo que despega con propulsión eléctrica. El Taurus de propulsión eléctrica está diseñado para ascender a unos 1800 m y luego ser usado como planeador con una relación de planeo de 40:1. Se espera que para este año salga al mercado por unos U$s 132.000. En Agosto la Fundación CAFE llevará a cabo un concurso de aeronaves eléctricas para probar la practicidad de los diseños y entregará un premio de U$s 50.000 a la aeronave más eficiente ganadora. Pipistrel también está trabajando con el Stuttgart Institute of Aircraft Design para el desarrollo de una aeronave a celda de combustible. Los motores eléctricos son de gran eficiencia, alrededor del 90%, a diferencia de los motores de combustión interna que apenas superan el 20%. Además los motores eléctricos no pierden eficiencia aunque se reduzca su tamaño, lo que puede ayudar a ubicarlo en lugares que hoy no son comunes en los aviones como dentro de las alas para modificar la capa límite del flujo de aire y alcanzar menores velocidades de pérdida. El desafío hoy en día es el almacenamiento de energía. Los sistemas de baterías actuales solo proveen una autonomía limitada y un peso elevado a diferencia de los combustibles fósiles. Se espera que la nanotecnología ayude en el futuro a las baterías para hacerlas más livianas y que puedan almacenar hasta diez veces más en comparación con una batería de litio polímero. La Fundación CAFE de Estados Unidos promueve la propulsión eléctrica de aeronaves y una mayor información se puede obtener en su página web. cafefoundation.org