28 ago 2008

Dos Países, Un Problema, Mas Regulación de la FAA y DNA

Los constructores caseros de aviones experimentales de los Estados Unidos y de la Argentina enfrentan el mismo problema. Tanto la Federal Aviation Administration (FAA-USA) y la Direccion Nacional de Aeronavegabilidad (DNA- Argentina) se han propuesto al unísono hacerle la vida más difícil a los constructores amateur de aviones experimentales. Estos organismos quieren hacer mucho más compleja la posibilidad que un particular tenga de construir y volar su propia aeronave. En la EAA de los Estados Unidos su Vicepresidente Ed Lawrence ha declarado "Nuestro objetivo, en primer lugar, es proteger los derechos actuales y los privilegios de los constructores amateurs de aeronaves". Con el objetivo de atacar la asistencia comercial en la construcción de aviones experimentales en Estados Unidos, la FAA puede dañar seriamente al constructor aficionado con la modificación de la norma. En los foros llevados a cabo en el último festival de Oshkosh 2008 se oyeron a viva voz el reclamo de los constructores para que no se modifique la norma del 51%. En Argentina enfrentan también el mismo problema, agravado aún que este país ni por lejos tiene la problemática norteamericana donde la aviación experimental es pujante y mueve una industria millonaria. En cambio, además de los esfuerzos particulares de los aficionados argentinos por mantener viva la llama de la aviación experimental, afectada por varias crisis económicas, tienen que luchar contra la acción del organismo estatal que en vez de promover la alicaída actividad, quiere modificar las normas para hacerla más dificultosa. De punta a punta del continente americano, con distintas realidades, el espíritu de la Aviación Experimental y la pasión de los aficionados que lo sustentan, esperemos que triunfe para bien de la actividad que muchos abrazamos.
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