16 mar 2009

El Sherpa, la Bestia de los Aviones Experimentales

El avión experimental Sherpa ha venido evolucionando desde su presentación en la feria de Oshkosh en el año 1994. El nuevo modelo del Sherpa realmente es una “bestia” de la aviación experimental. Con el incremento de 5 a 8 asientos y la adopción de un nuevo motor, en este caso una turbina K650-T Honeywell de 740 HP de potencia. Con un peso máximo de despegue de 2951 kg el Sherpa puede transportar una carga útil de 1362 kg. El uso de la nueva turbina Honeywell le proporciona el beneficio de aportar potencia instantánea en condiciones de despegues cortos y además permite la utilización de una hélice tripala Hartzell de 2.95 metros de diámetro. Las performances preliminares del Sherpa muestran que con peso reducido puede despegar en 30 metros y ascender a 16.000 pies en 11 minutos. La velocidad de crucero estimada a 16.000 pies es de 182 mph con un consumo de 155 litros por hora de sus tanques de combustible que tiene una capacidad de 1300 litros. Los planes de la compañía son producir 12 kits que serán armados bajo un programa de asistencia al constructor en la sede de la empresa Sherpa Aircraft en la ciudad de Scappoose en el estado de Oregon (USA) y podrán ser matriculados como avión experimental. El prototipo se encuentra realizando los ensayos en vuelo y el precio base para el Sherpa con una turbina recorrida a cero horas será de U$850.000. sherpaaircraft.com
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