El motor M09 instalado en una
Savannah S ha
realizado con éxito el primer vuelo en el aeródromo de
Castelnuovo Don Bosco
en Italia, después de un largo
periodo de pruebas y ajustes. El
proyecto M09 ahora está entrando en la fase final de la validación y prueba, el último
período se dedicó al estudio y la
implementación de un sistema de
reductora a engranajes. Los resultados
de los primeros vuelos han
superado las expectativas en cuanto a la ausencia de vibraciones y la potencia disponible, y las primeras impresiones de vuelo confirman en gran medida los datos de diseño. El
motor diseñado por Franco Lambertini,
papá de los más bellos motores de
motocicletas italianas, es un
bicilíndrico a cárter seco en V 90
° con una cilindrada de 1.223 cc refrigerado por líquido y alimentado por inyección de combustible. La distribución de cuatro válvulas por cilindro operados por cadenas
y la hélice es movida por una caja reductora. El sistema de lubricación ha sido diseñado
con el fin de permitir el funcionamiento
incluso en vuelo invertido para acrobacias. Concebido
como una unidad "plug
and fly", el motor M09 es de reducido tamaño y está desprovisto de accesorios externos,
funciona como una unidad de tipo "integral". La novedad absoluta en el campo aeronáutico
es el sistema descompresor automático instalado en el árbol de levas de las
válvulas de escape para el arranque . ICP es actualmente la única empresa italiana que
construye no sólo las aeronaves sino
también el motor que equipará a
ellas. www.icpaviazione.it