El motor se describe como un moderno motor de cuatro cilindros refrigerado por aire que produce 126 hp, pesa 84 kg y es un reemplazo directo de un motor Continental O-200, con un costo de menos de la mitad del precio. EPI Inc. ha publicado un video del primer arranque del motor con John Torode, fundador de Vashon Aircraft y Dynon Avionics. Torode promueve el avión deportivo ligero Vashon Ranger como un producto "totalmente estadounidense" y se sabe que está interesado en tener una unidad de potencia más moderna que el O-200 de 100 caballos de fuerza existente.
El motor es un motor de 4 cilindros horizontalmente opuesto de 200 pulgadas cúbicas que es un reemplazo directo para el O-200 que produce 126 hp a 2700 rpm.
Una característica del nuevo motor EPI son los cilindros mecanizados monolíticos.
Otras características modernas del nuevo motor incluyen:
Ocho espárragos de sujeción de cilindro.
Encendido electrónico.
Cárter de alta resistencia y rigidez fundido con una aleación premium tratada térmicamente.
Sistema de lubricación de galería múltiple optimizado con filtro giratorio de flujo completo, puertos de enfriador de aceite y termostato de aceite integrado.
Cigüeñal de alta resistencia y alta rigidez diseñado a medida que tiene una extensión de hélice integrada de 4 pulgadas, lo que permite una mejor aerodinámica del carenado.
Bielas de viga en H de alta resistencia.
Pistones forjados con una aleación de aluminio de alta resistencia (desarrollado por Rolls-Royce para motores de aviones).
Inyección e ignición de combustible controladas electrónicamente, con mapas optimizados.