23 may 2021

Parlante Portátil Impacta Hélice De Icon A5

Un objeto olvidado produce un incidente grave


"No fue hasta que me senté y comencé a completar el papeleo de la NTSB en mi computadora, ya que iba a escuchar algo de música, que descubrí lo que creo que había sucedido", escribió el piloto. Un altavoz portátil dejado en un hidroavión en el aeropuerto Sky Harbor de Duluth arrancó la hélice del avión el año pasado durante el despegue, concluyó este mes la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. En su informe final publicado el 5 de mayo, la NTSB determinó que la causa probable del incidente de 2020 fue "La falla del piloto al retirar un objeto del exterior del avión, que impactó las palas de la hélice cuando aplicó toda la potencia, provocando que se fracturaran y dañaran el avión."

No se reportaron heridos y el piloto y su pasajero pudieron ponerse los chalecos salvavidas y escapar de la aeronave sustancialmente dañada antes de que comenzara a hundirse en el puerto de Duluth. Una embarcación que pasaba ayudó a llevar el avión, el piloto y el pasajero a tierra. Según la NTSB, el 3 de junio de 2020, el piloto de un avión anfibio Icon A5 rodó sobre el agua antes de enfrentarse al viento para despegar y aplicar toda su potencia. Aproximadamente 5 segundos después, el piloto "escuchó 'un fuerte estallido'". Apagó el motor, salió del avión para mirar hacia atrás y vio que las tres palas de la hélice habían desaparecido, dijo la NTSB. Fotos de daños en el fuselaje y el casco de la aeronave después de que un altavoz de música se dejara en la parte superior del avión y destruyera la hélice durante el despegue. "Es probable que el altavoz de audio, que se dejó en el avión, golpeó las palas de la hélice, lo que resultó en que las palas de la hélice se separaran de la hélice y penetraran en el fuselaje", dijo la NTSB. También había agujeros en el casco del avión. No fue hasta que el piloto se sentó unos días después para completar el papeleo sobre el accidente e intentó escuchar música mientras lo hacía, cuando se dio cuenta de qué lo había causado: solo unos días antes, configuró el altavoz en la parte superior de su avión mientras lo estaba lavando. "Mientras reflexionaba sobre todo esto durante los últimos días, todavía nada parecía tener sentido en cuanto a lo que causaría que las palas de la hélice se rompieran. No fue hasta que me senté y comencé a completar el papeleo para la  NTSB en mi computadora , como iba a escuchar algo de música, descubrí lo que creo que había sucedido ”, escribió el piloto en el informe del accidente. "Mientras estaba en la playa y antes de partir, tenía un altavoz portátil en la parte superior del avión mientras lavábamos el avión. Mientras abordaba el avión para la salida, debí haber olvidado asegurar el altavoz en el área de equipaje." Por lo tanto, cuando a plena potencia y la aeronave comenzó a acelerar, el altavoz debió rodar hacia atrás sobre el compartimiento del motor y dentro de las hélices, lo que provocó la separación y el daño a la aeronave", continuó el piloto.

Share:
Scroll To Top