
LISA Airplanes fue fundada por Erick HERZBERGER y Luc BERNOLE con la idea de crear una empresa ambiciosa en el sector de la aviación de turismo y con vocación de convertirse en uno de los mejores constructores internacionales del sector aportando a sus clientes aviones innovadores y de altas prestaciones, todo eso unido a un servicio de calidad. Convencidos de que el éxito de tal proyecto necesitaría múltiples competencias, los fundadores se han rodeado de un equipo de 12 personas, de laboratorios técnicos industriales de alto nivel tecnológico así como de colaboradores para el desarrollo internacional. El equipo actual de LISA Airplanes cubre no sólo los sectores de la I+D mecánica, Aerodinámica y Electrónica sino también el de Compras, Marketing Comercio, Calidad y Finanzas. El diseño AKOYA del LISA Airplanes fue galardonada en el Concurso Nacional de “Creación de empresa innovadora” por su sistema RI&Flex Wing. La Ri&Flex Wing, innovación patentada asocia un ala rígida en carbono y un alerón flexible a base de textil técnico, los cuales permiten despegar y aterrizar en menos de 100 m. permitiendo alcanzar velocidades de crucero más elevadas. Durante el despliegue del textil, la superficie del ala aumenta casi de un 70%, creándose una curvatura del perfil. La eficacia y la optimización del Ri&Flex Wing han sido obtenidas por ensayos en soplador en el laboratorio ONERA, así como por simulaciones numéricas muy precisas. El textil técnico, dotado de altas prestaciones, es indesgarrable y resiste a los entornos más severos, como son los salinos. Ademas del ala flexible el AKOYA tendría un ala pivotante que facilita el embarque del AKOYA a bordo de su yate o el almacenamiento en un hangar. El AKOYA incorpora otra innovación patentada por LISA Airplanes. La asociación de 2 hidrofoils en forma de V inversa con un tren entrante permitiendo obtener mejores prestaciones que las de los anfibios clásicos. Los hidrofoils, aliados a la fuerte capacidad de soporte del Ri&Flex Wing separa el fuselaje del agua a muy baja velocidad sin que esté equipado de resalte o carena, permitiendo así al avión acelerar o despegar sobre una distancia corta. Este sistema de hidrofoils permite fuselajes muy aerodinámicos, convirtiendo al
AKOYA en el primer avión ágil en el agua y rápido en el aire.