La Rocket Racing League anunció la realización de la primera carrera de aviones cohetes ha llevarse a cabo los días 1 y 2 de Agosto de 2008 durante el festival de Oshkosh AirVenture 2008 en Wisconsin, Estados Unidos. En esta primera carrera de exhibición los pilotos de los aviones podrán “ver” la pista en el cielo a través de un panel y cascos con visión en tres dimensiones. El público de alrededor de 700.000 personas podrá observar el desarrollo de la carrera a través de varias pantallas gigantes. Además de la carrera de Oshkosh, ya están agendadas otras presentaciones en Reno, las Vegas y Las cruces, todas locaciones dentro del territorio estadounidense. Fundada en el año 2005 por Granger Whitelaw financista ganador de las 500 millas de Indianápolis y Peter Diamandis CEO del X Prize, la Rocket Racing League es un nuevo entretenimiento deportivo que combina la excitación de las carreras aéreas con la potencia de los motores cohetes. Los aviones cohete de carrera están basados sobre un avión canard, el primer prototipo EZ Rocket fue un Long EZ diseñado por Burt Rutan provisto con un motor cohete de unas 400 libras de empuje. Actualmente, los aviones X-Rocket están basados en la estructura modificada del avión canard Velocity, con un motor cohete de 1500 libras de empuje y la posibilidad de alcanzar las 320 mph de velocidad. Este motor cohete de combustible líquido, es desarrollado por la empresa XCOR's, bajo la denominación XR-4K14. Cada aeronave será capaz de volar aproximadamente unos 4 minutos de encendido intermitente del motor y luego realizarán un vuelo planeado de aproximadamente 10 minutos lo que le permitirá realizar unas 3 o 4 vueltas del circuito. La carrera será filmada desde aviones, globos y desde las propias cabinas de los aviones en carrera para transmitir al público toda la excitación de la carrera a través de pantallas gigantes de video. Diez o mas aviones X-Racer navegarán sobre un curso de vuelo tridimensional que tendrá obstáculos reales y virtuales en una caja de vuelo de aproximadamente 3 km de largo por 1 km de ancho y 1.5 km de alto. La misma tecnología de televisación que se usa para sobreimprimir una línea sobre un campo de juego es la que se usará para graficar a los espectadores el curso que deben seguir los aviones. Los pilotos usarán un sistema de GPS y Head Up Display para guiarse y los obstáculos reales podrán ser pilones, globos o también rayos láser durante las carreras nocturnas. http://www.rocketracingleague.com/