Los informes preliminares sobre el accidente del segundo prototipo del Cessna 162 Skycatcher indican que la causa del mismo fue un tirabuzón irrecuperable. Este prototipo tenía la cola modificada en el intento de resolver el problema de tirabuzón irrecuperable que apareció en el accidente del primer prototipo. En este segundo accidente el piloto desplegó el paracaídas de emergencia (en el primer accidente había fallado el despliegue del mismo) y cuando la aeronave se estabilizó intentó soltar el paracaídas pero el mecanismo de liberación falló. El piloto evaluó la posibilidad de saltar del Skycatcher con su paracaídas pero debido a la escasa altura descendió junto con la aeronave. Inicialmente el descenso del Cessna con el paracaídas balístico solo produjo la rotura del tren de aterrizaje, pero debido a que el paracaídas no pudo soltarse del avión el viento reinante arrastró la aeronave por unos 800 metros y el Skycatcher terminó muy dañado y en posición invertida. A pesar de los accidentes, la compañía Cessna a informado que tratará de minimizar la demora que pudiesen existir en las entregas del Skycatcher y que consideran que la necesidad de un avión de entrenamiento biplaza de costo accesible son muy grandes y la empresa se encuentra trabajando para satisfacerlas. www.cessna.com