La empresa Pipistrel viene trabajando en la propulsión eléctrica de aeronaves con hitos como el primer vuelo del Pipistrel Taurus eléctrico en Diciembre de 2007 y la posterior entrada en producción del modelo, ahora en un nuevo desarrollo en conjunto con el Instituto Universitario Stuttgart (IFB) en el campo del vuelo eléctrico, pienza en dar un paso mas en el desarrollo de una aeronave de propulsión eléctrica. El IFB sobre la base de un motoplaneador Taurus, está trabajando en un dispositivo experimental, llamado Hydrogenius, para ser propulsado por un motor eléctrico alimentado por una pila de combustible con hidrógeno de los tanques a bordo. El avión será construido bajo la norma europea de certificación CS-22 (planeadores), con un peso máximo establecido en 850 kg para un peso vacío de 310 kg. El motor eléctrico está montado en la parte superior de la cola y no en la fuselaje como es el caso de los motoplaneadores Taurus con motor térmico. El prototipo, con las alas de 17 metros de envergadura y muchos de los elementos de la estructura del Tauro, se encuentra en construcción desde el pasado mes de octubre y se espera que vuele durante 2009. El objetivo establecido es lograr una aeronave que despegue desde una pista de pasto, vuele a 200 kph de velocidad y tener un alcance de 700 km. El proyecto de la Hydrogenius se presentará oficialmente en la feria Aero, en Alemania durante el mes de abril. http://www.pipistrel.si/