El SubSonex, un avión jet monoplaza experimental desarrollado por la Sonex Aircraft LCC de Estados Unidos, completó los primeros ensayos de puesta en marcha de su turbina de origen checo PBS TJ-100 (První Brnenská Strojírna Velká Bíteš, a.s.) Según declaraba el presidente de la compañía John Monnett, “Nosotros solo queremos ver que la estela caliente de la turbina no produzca ningún problema sobre la cola del avión”. El SubSonex tiene una cola en “V” y la turbina se encuentra ubicada sobre el fuselaje. Se hicieron varios ensayos con aumentos paulatinos del empuje máximo alcanzado hasta cerca del 100% del mismo. La pequeña turbina tiene un empuje de alrededor de 109 kg y se usa normalmente sobre Unidades de Potencia Auxiliar (APU) y también sobre blancos aéreos. Esta turbina es mas potente que la que el SubSonex tenía en la presentación que se hizo del mismo en Oshkosh 2009, una turbina Heward diseñada para aeromodelismo. En cambio esta turbina PBS está certificada en la República Checa bajo el estándar de la aviación civil. Este motor es el mismo que es usado por el planeador de acrobacia Super Salto. Para adaptar esta nueva turbina el equipo de desarrollo de Sonex tuvo que rediseñar los controles, la bancada y llevar el sistema eléctrico a 24 volts. Se espera que pronto puedan realizar los ensayos en vuelo dijo Monnett, mientras esperan por la inspección de la FAA y que se atempere el crudo invierno en Wisconsin. Mas Información. VIDEO